Actualidad Temuco Ya

Municipalidad de Temuco a infraccionado a siete contagiados de covid-19 por no respetar cuarentenas

Un duro golpe recibió la comuna de Temuco al ser anunciado el retroceso a Fase 1 de cuarentena total, a partir de ayer. Para salir rápido de esta condición, el municipio ratificó que incrementará el control de las cuarentenas en los domicilios de las personas contagiadas, con equipos en terreno autorizados para cursar multas a los infractores de las recomendaciones sanitarias.

Es por ello que equipos municipales del departamento de Salud y Seguridad Ciudadana, han realizado hasta la fecha más de 400 fiscalizaciones a distintos domicilios de Temuco, con el fin de verificar el correcto cumplimiento del periodo de aislamiento, donde se ha infraccionado a siete personas por no cumplir con la medida sanitaria y poner en peligro a la salud pública.

A lo anterior se debe agregar que desde principios de octubre de 2020 el municipio implementó el Plan de Seguimiento de pacientes con coronavirus, que busca pesquisar contactos estrechos de manera oportuna.

En este contexto el alcalde de Temuco, Miguel Becker, destacó la labor desarrollada por el personal municipal. “Más de 400 fiscalizaciones hemos realizado como municipio a las personas contagiadas de coronavirus en Temuco. Hemos cursado multas que bordean los 300 mil pesos y lo vamos a seguir haciendo a quienes no cumplan con la normativa de aislamiento”, dijo.

A lo anterior, Becker agregó que realizará una solicitud a la seremi del ramo con el fin de que todos los contagiados por covid-19 cumplan con su cuarentena en las residencias sanitarias. “Hemos pedido a la autoridad que las personas que estén con coronavirus positivo, estén obligadas a usar las residencias sanitarias como corresponde, y que permanezcan en esos lugares durante once días para evitar el aumento de casos en Temuco. Hoy en día, muchas de las personas que están aisladas en sus domicilios están siendo visitadas por familiares y amigos, siendo contactos estrechos que no se han estado notificando y que ponen en riesgo la salud de todos”, agregó”.

Por su parte, el director del Departamento de Salud, Carlos Vallette, mencionó que estos operativos continuarán “a propósito de poder detectar aquellos casos que no han sido notificados, debemos agregar que ya se han cursado multas a personas que no han sido encontradas en sus domicilios al momento de que nuestros equipos han efectuado la fiscalización. Debo señalar que esto ha sido un trabajo tremendo de nuestro personal”, cerró.

Hay que precisar que las personas que sean sorprendidas en faltas estarán violando el artículo 318 del Código Penal, por poner en peligro a la salud pública y arriesgan sanciones que van desde las 6 UTM, o sea, desde los 300 mil pesos hacia arriba según la gravedad de la infracción.

Artículos Relacionados

El Liceo Pablo Neruda está listo para debutar de Local

Temuco Ya

Gobierno busca modernizar el empleo público a través de consulta ciudadana

Temuco Ya

Directiva de la AFP y el posible retiro del 10%: “Es una muy mala noticia para las pensiones”

Temuco Ya