Actualidad Comunas Temuco Ya

Municipio de Vilcún hizo entrega de inédito apoyo social a emprendedores de la comuna

Tras iniciativa de la Alcaldesa Susana Aguilera Vega, se destinaron $30.000.000 para favorecer a pequeñas y medianas empresas que han visto mermadas sus ventas producto de la pandemia.

Con el objetivo de apoyar a los pequeños emprendedores de la comuna que se han visto afectados por la pandemia del COVID-19, es que la Alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera Vega, dispuso de $30.000.000 para llevar a cabo un inédito apoyo social, intentando de esta forma, potenciar negocios, reactivar la economía y evitar que muchos pierdan su única fuente de ingresos.

Es así como nace este fondo de ayuda social que, tras un largo proceso de evaluación, benefició a 34 vecinos y vecinas de la comuna, con un monto máximo de $1.000.000 por persona, recursos que permitirán a los emprendedores continuar haciendo crecer sus negocios en estos tiempos difíciles.

Al respecto, la Alcaldesa Susana Aguilera Vega manifestó que “esta es una iniciativa que es inédita con respecto a la labor que hacen los municipios. Esperaríamos contar con otras líneas de financiamiento a través de servicios que están destinados al apoyo de emprendedores, pero que han estado completamente ausentes en nuestra comuna y en la región, por lo tanto, esta situación hizo que, como comuna pusiéramos los ojos en los emprendimientos porque es muy necesario”.

Por otra parte, la primera autoridad comunal explicó que “nos hubiese gustado tener un mayor soporte económico para apoyar a una mayor cantidad de emprendimientos, pero no renunciamos a esa idea. Fueron 34 proyectos los que pudimos financiar con los recursos acotados tras la pandemia, pero sabemos que es un aporte a todo nuestro comercio de la comuna, potenciando todas las actividades agrícolas, productivas y de distintos rubros”.

Emprendedores

Lissette Triviño es peluquera, y fue una de las emprendedoras beneficiadas con los recursos municipales. Emocionada tras la visita de la primera autoridad comunal, dijo sentirse feliz con el apoyo “porque me ha costado harto sacrificio, tengo cuatro hijos, soy mamá soltera y mi mamá está a cargo mío. Entonces, tengo una responsabilidad gigante. No puedo dejar de trabajar, y para eso tengo que actualizarme con mis máquinas, las tijeras, etc., sin estos recursos es casi imposible renovar. Estoy muy agradecida de la Alcaldesa porque me está ayudando demasiado”.

Miguel Pacheco se dedica a fabricar repuestos de maquinaria agrícola y forestal. En este tiempo su trabajo también se ha visto mermado, por lo que no ha podido renovar ciertas máquinas que son fundamentales para realizar su trabajo. Miguel cuenta que postuló con mucha convicción para adquirir los recursos municipales, y hoy agradece el apoyo para potenciar su emprendimiento. “Yo voy a adquirir una prensa hidráulica, que sirve para poner bujes, enderezar ejes y diferentes usos que brinda esta máquina. Es un gran apoyo contar con estos recursos, así que le agradezco a la Alcaldesa por haberme apoyado con este proyecto”, dijo Miguel Pacheco.

Otra vecina beneficiada con el apoyo municipal es Paulina Peña, que cuenta con un emprendimiento de decoración, textil, trabajo en tela, hilos y lanas. En tiempo de pandemia, comenta, la situación ha estado complicada, y este fondo municipal adquirido: “Es muy importante. Tenía confianza en que me lo podía adjudicar. Lo necesitaba también, era una buena oportunidad y postulé con confianza. Con estos recursos me quiero comprar unas máquinas industriales e insumos para mi emprendimiento, lo que me va a permitir mejorar la calidad y aumentar la producción. Eso para mí es importante, poder contar con máquinas y herramientas que me permitan crear más rápido algunos productos”, dijo Paulina Peña.

Por otra parte, Paulina agradeció a la Municipalidad por la gestión y “también a la Alcaldesa por esta oportunidad y considerar estos fondos para quienes necesitaban un pequeño empujoncito en estos tiempos de pandemia”.

Otro emprendimiento que resultó beneficiado es el de Hellen Estrada, quien trabaja en la reproducción y preservación de gallinas kollonca y ketro, cuya particularidad es la postura de huevos de color azul o azul verdoso, contando además es producto con más propiedades nutricionales que los huevos de gallina común. “Como todo emprendimiento ha sido difícil. Uno comete errores, se pierde, se gana. Con la entrega de estos recursos me siento feliz, porque voy a poder tener la herramienta necesaria para poder incubar más huevos y con mucha mejor calidad. Estoy agradecida de la Alcaldesa por este apoyo. En un año más o seis meses, voy a ver el fruto de la ayuda que estoy recibiendo hoy día”, dijo Hellen.

Finalmente, la Alcaldesa Susana Aguilera Vega hizo énfasis en que “estamos haciendo un gran esfuerzo municipal en esta pandemia; hemos entregado los kits de emergencia agrícola, todas las cajas de alimento (13.000 con recursos municipales), las ayudas sociales que las hemos diversificado en distintas situaciones que nos han planteado nuestros vecinos; en temas de salud, consumos básicos, entre otros, y este fondo de emprendimiento lo vemos como un aporte muy necesario que esperamos seguir fortaleciendo, y también esperamos contar con los apoyos necesarios para inyectar más recursos a una actividad tan importante como el turismo y emprendimientos locales que abordan un sin número de actividades”.

Artículos Relacionados

Delegado Allard y Senador Huenchumilla sostuvieron encuentro para analizar los grandes desafíos de La Araucanía

Temuco Ya

Autoridades de Desarrollo Social y Familia entregan vivienda en comodato a persona mayor en Temuco

Temuco Ya

Ministra Toro entrega terreno al municipio de Teodoro Schmidt para proyecto de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas servidas

Temuco Ya