Actualidad Temuco Ya

“En La Araucanía las querellas se archivan y no logran condenas”

Indignación fue la reacción de la senadora Carmen Gloria Aravena ante la información dada a conocer este fin de semana, donde se aclara que desde marzo de 2018 a la fecha se ha presentado un total de 102 querellas invocando la Ley Antiterrorista, las cuales no han conseguido ni una sola condena.

“Es insólito. En Santiago la Fiscalía funciona y en La Araucanía las querellas se archivan sin condenas. El problema es que cada querella no es una simple historia de un libro, es el sufrimiento de cientos de familias; pérdida irreparable de vidas humanas y de bienes que se han adquirido con el trabajo de una vida entera. Está claro que no hay voluntad de justicia. Simplemente no la merecemos o no les importa”, sostuvo la parlamentaria.

Asimismo, la senadora (independiente pro RN) añadió: “Queda en evidencia que no basta con presentar una querella ante el Ministerio Público, éstas no han sido suficiente para encontrar y condenar a los responsables de atentados que, por ejemplo, terminaron con la vida de Juan Barrios, en marzo de este año o del agricultor de Angol, Pedro Cabrera, en octubre pasado. El Gobierno debe cambiar de estrategia para combatir el terrorismo en La Araucanía”.

Cabe señalar que en agosto de 2019 se aprobó en general en el Senado la Ley corta Antiterrorista, la cual permite incluir técnicas investigativas especiales para los delitos de carácter terrorista, iniciativa que se encuentra en la Comisión de Constitución desde esa fecha.

Artículos Relacionados

Juzgado de Garantía de Collipulli deja en prisión preventiva a imputado por robo, incendio, atentado contra la autoridad y porte ilegal de municiones

TemucoYA

Más de 3.000 postulaciones en menos de 24 horas registra el programa de Recambio de Calefactores

TemucoYA

Municipio de Vilcún hizo entrega de inédito apoyo social a emprendedores de la comuna

TemucoYA