Actualidad Comunas Temuco Ya

Juzgado de Garantía de Collipulli deja en prisión preventiva a imputado por homicidio del sargento de Carabineros Hugo Albornoz

El Juzgado de Garantía de Collipulli dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Eric Maximiliano Montoya Montoya, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de homicidio consumado de carabinero en servicio, homicidio frustrado de carabinero en servicio y agresión de obra a carabinero con resultado de lesiones leves. Ilícitos perpetrados en abril de 2012, en la comuna de Ercilla.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 330-2012), la magistrada María Fernanda Lagos Lepe ordenó el ingreso de Montoya Montoya al módulo mapuche del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Angol, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad; además de la gravedad de los delitos imputados, las penas que arriesga, el haber actuado en grupo o pandilla y por un evidente peligro de fuga. El tribunal fijó en 60 días el plazo de investigación.

En la audiencia, la magistrada Lagos Lepe acogió la solicitud de la defensa y decretó el sobreseimiento parcial definitivo de Eric Montoya, por prescripción, respecto del delito de agresión de obra a carabinero con resultado de lesiones leves.

Los hechos

Según el ente persecutor, en horas de la mañana del 2 de abril de 2012, personal de Carabineros daba cumplimiento de una orden judicial, emanada del Juzgado de Garantía de Collipulli, de entrada, registro e incautación en dos domicilios al interior de la comunidad Wente Winkul Mapu de la comuna de Ercilla. En dicho contexto, el imputado Montoya Montoya, al percatarse del operativo policial, se dirigió a otros domicilios cercanos a buscar armamento y, posteriormente, se reunió con otros sujetos no identificados en un sitio ceremonial cercano, desde donde se dirigieron hacia el camino público que une Chequenco con la localidad de Pidima, sector conocido como la bandera. Lugar desde donde comenzaron a disparar en contra de los efectivos policiales cuando se retiraban del lugar, desde zonas boscosas y utilizando armas de fuego de distintos calibres y naturaleza, logrando impactar con un proyectil balístico el casco que portaba el capitán de Carabineros R.A.R.A.

Luego, según fiscalía, el imputado continuó disparando al personal de Carabineros del GOPE que se había quedado en el lugar para proteger la retirada del resto del contingente policial y civiles que habían sido detenidos en el procedimiento. Circunstancias en la cual, efectivos policiales intentaron capturar a Montoya Montoya y demás atacantes, internándose en la comunidad en su persecución, recibiendo en todo momento disparos ejecutados tanto por el imputado como por los demás copartícipes.

En dicha refriega, el suboficial de Carabineros V.M.R. fue impactado por perdigones en pecho y rostro, resultando con heridas por perdigones en la región frontal y maxilar superior bilateral, lesiones clínicamente de carácter leve. En tanto, el sargento de Carabineros Hugo Alfonso Albornoz Albornoz recibió un impacto balístico en la región cervical izquierda, disparo que habría ejecutado Montoya Montoya, causándole un traumatismo cérvico torácico complicado sin salida de proyectil, lesiones que le causaron la muerte cuando era intervenido en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

Artículos Relacionados

Suspensión del cobro de servicios básicos: Gobierno revisará eventual inconstitucionalidad del proyecto

TemucoYA

Joven es detenido tras ser sorprendido manejando sin licencia e intento de soborno a carabineros

TemucoYA

Con fe y esperanza se vacunan adultos mayores en comuna de Gorbea

TemucoYA