Actualidad Comunas

Tercer Retiro de fondos AFP: En qué consisten los proyectos y cuándo se discutirán en el Congreso

A raíz  de la emergencia sanitaria generada por la pandemia,  la iniciativa que busca realizar el Tercer Retiro de fondos AFP se ha vuelto una de las más polémicas.

En tanto, durante esta semana se ingresó al Congreso un proyecto que busca dar una alternativa a esta iniciativa. Se trata de otra alternativa para sacar el dinero que las personas tienen acumuladas en sus fondos del Seguro de Cesantía.

La principal dificultad que debe atravesar el Tercer Retiro de fondos AFP es el Tribunal Constitucional. Como reseña En Cancha, el segundo retiro AFP se denegó tras ser declarado como un proyecto que vulnera la actual constitución.

Al respecto, la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles, dijo que se espera que durante esta semana se comience a sesionar en el Congreso. «Esperamos que se empiece a tramitar la próxima semana y que resulte un éxito», indicó.

¿En qué consisten los proyectos del Tercer Retiro de fondos AFP?

La primera iniciativa que aborda la medida la ingresó la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles el que es muy similar a los que ya fueron aprobados. Las cifras tope son un mínimo de 35 UF y un máximo de 150, de manera universal y sin impuestos, ya que no se consideraría como renta, e incluye el punto sobre el pago forzoso de pensiones de alimentos.

La segunda iniciativa que plantea el Tercer Retiro de fondos AFP fue el inscrita por diputados de la Federación Regionalista Verde Social. Este también dispone de los mismos montos, tanto en el mínimo como el máximo. Igualmente, propone que aquellas personas que son pensionadas de manera vitalicia, puedan optar a sacar parte de esto, tomando en cuenta el rango mencionado anteriormente.

Aunado a esto, propone un bono de reconocimiento, con la intención de que sea el Estado el que se haga cargo de reponer el dinero retirado una vez que la persona se haya jubilado. En tanto, esto para quienes saquen dinero de las AFP como en el caso de las rentas vitalicias.

El tercero de los proyecto fue ingresado por parlamentarios del PPD, quienes refieren a que este no necesariamente tendría que pasar por el TC; por esta razón tendría una promulgación más fácil. En resumen, este mantiene los montos y características de los otros dos proyectos, pero con este diferencial.

¿En qué consiste el Bono Reconocimiento que busca el Tercer Retiro AFP?

El «Bono Reconocimiento» busca que el Estado sea responsable de reponer el dinero retirado una vez que la persona se haya jubilado. Esto tanto para quienes saquen dinero de las AFP como en el caso de las rentas vitalicias. De acuerdo a una nota de En Cancha, este sería abordado en las siguientes modalidades:

  • Los afiliados al sistema privado y que no se hayan pensionado, se les dará el dinero en su cuenta de capitalización al momento de acogerse a la pensión.
  • En caso de que la persona pertenezca al sistema de pensiones, se abonará con anterioridad al nuevo cálculo que tenga que hacer el organismo correspondiente el año en que se haga el retiro.
  • Para quienes tengan renta vitalicia, se hará el reembolso en el plazo de un mes desde que se haga el retiro.

Artículos Relacionados

Casos confirmados de Covid-19 llega a 7.917 en Chile y fallecidos sube a 92

Temuco Ya

Gobierno anunció nuevas medidas para viajeros tras detección de nueva variante del virus SARS-CoV-2

Temuco Ya

Delegación Presidencial Provincial realiza Comité Policial para analizar los últimos hechos de violencia en Malleco

Temuco Ya