Actualidad Comunas Temuco Ya

Juzgado de Garantía de Lautaro decreta el arraigo de imputados por interrumpir el tránsito y poner en peligro la salud pública

El Juzgado de Garantía de Lautaro dejó hoy –viernes 30 de abril– sujetos a la medida cautelar de arraigo nacional a Alberto Pascual Curamil Millanao y Eduardo Andrés Curamil Neculqueo, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de interrumpir completamente el tránsito y poner en peligro la salud pública en tiempos de pandemia (artículo 318 del Código Penal). Ilícitos que habrían perpetrado en la víspera, en la comuna de Perquenco.

En la audiencia de formalización (causa rol 1.043-021), el magistrado Eduardo Pérez Yáñez acogió la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público, por considerarla proporcional y adecuada a los fines del procedimiento. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 17.07 horas de ayer, jueves 29 de abril de 2021, un grupo aproximado de 40 sujetos, entre los cuales se encontraban los imputados Curamil Millanao y Curamil Neculqueo, llegó hasta el kilómetro 627 de la Ruta 5 Sur de la comuna de Perquenco, lugar donde procedieron a interrumpir el tránsito en ambos sentidos de la carretera, instalando barricadas incendiarias con las que bloquearon completamente el paso de vehículos. Accionar que fue registrado por las cámaras de seguridad de la ruta.

En dicho contexto, personal de Carabineros concurrió al lugar, con el propósito de dispersar a los manifestantes, despejar la vía y restablecer el tránsito, advirtiendo que los manifestantes abordaron dos camionetas y un camión, dándose a la fuga por la caletera de la Panamericana Sur en dirección a la comunidad Coyán Montre, ubicada en el mismo sector. Carabineros inicia la persecución de la camioneta Toyota, patente JJST 37, cuyo conductor perdió el control del móvil, momento en que el imputado Curamil Millanao intentó huir, pero fue detenido por personal policial.

La camioneta logró retomar la marcha e ingresó a un predio particular, dañando una motosierra y un generador eléctrico; daños avaluados por el propietario en $600.000. En el lugar, personal de Carabineros detuvo a un adolescente de 16 años y al imputado Curamil Neculqueo.

Al momento de las detenciones, Curamil Millanao y Curamil Neculqueo transitaban sin contar con permiso o salvoconducto para estar en la vía pública, vulnerando la medida sanitaria decretada por la autoridad administrativa para evitar la expansión de contagios de Covid-19.

Artículos Relacionados

Primera vez en la historia de Chile: Trabajadores de La Araucanía solicitan medida cautelar ante la CIDH

TemucoYA

Fiscalizaciones de SERNAPESCA en la Macrozona Centro Sur del país arrojan 4.300 kilos de pesca ilegal incautada

TemucoYA

Brigada Antinarcóticos Temuco desbarató banda que comercializaría más de 15 mil dosis de drogas en Lautaro

TemucoYA