Actualidad Comunas Temuco Ya

Porque los amigos del Centro Cultural Villarrica lo solicitaron, mañana sábado se retransmitirá “CONVERSEMOS DE: Letras” con Leonel Lienlaf

Con la finalidad de satisfacer la demanda realizada por los amigos del Centro Cultural Municipal de Villarrica (VCC), este sábado 26 de junio, a las 20:00 horas, se retransmitirá a través del canal de YouTube y Facebook Live: Villarrica Centro Cultural, el Programa “CONVERSEMOS DE: Letras”, Encuentro Literario con Leonel Lienlaf.

“CONVERSEMOS DE: Letras”

En esta cita, Leonel Lienlaf ahondará en variados temas sensibles como sus inicios como poeta, influencias y proceso creativo, su compromiso por el rescate del mapudungun como lengua ancestral y su lucha por la defensa del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, a través del cuidado del bosque nativo. Conduce este encuentro Carlos Grey. Iniciativa que se enmarca en “Imaginarios Locales, reencuentro con la comunidad”, proyecto financiado por Convocatoria Pública 2020 para el Fortalecimiento de Planificación y Gestión Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

LEONEL LIENLAF

Reconocido por su compromiso con el rescate y difusión de la lengua ancestral, este escritor, cineasta y músico Mapuche, nació el 23 de junio de 1969, en la Región de los Ríos. Su primer poemario, “SE HA DESPERTADO EL AVE DE MI CORAZÓN”, escrito en mapuzungun y español, se publica en 1989, obra que constituyó un hito en la relación literaria “Chilena-Mapuche”, que hasta ese momento estuvo centrada en lo antropológico y la historia y por la que, al año siguiente, en 1990, Leonel Lienlaf fue distinguido con el PREMIO MUNICIPAL DE LITERATURA DE SANTIAGO.

Cabe destacar que Leonel Lienlaf, en dos ocasiones, en 1992 y en el año 2000, participó como miembro del jurado del Festival de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, organizado por el Centro de Formación y Realización Cinematográfica y la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. En tanto, una de sus últimas publicaciones, llamada “LA LUZ CAE VERTICAL” (2019), es una Antología Bilingüe editada por Lumen, compila sus textos más emblemáticos y ofrece una mirada sobre el devenir de la reafirmación de la identidad Mapuche contra el racismo.

Artículos Relacionados

Autoridades Regionales recuerdan vigencia del fono Denuncia Seguro

TemucoYA

El 36, 5% de quienes trabajan desde la casa ha visto aumentar su carga horaria laboral en la Araucanía

TemucoYA

Casos de Covid-19 podrían seguir subiendo

TemucoYA