Comunas

SEREMI del Medio Ambiente llama a pasar un 18 de forma sustentable

La autoridad ambiental entregó recomendaciones para evitar el aumento de residuos.

Las empanadas, el mote con huesillo, los anticuchos y el tradicional “terremoto” son parte de las comidas típicas que están presentes en la mesa de millones de chilenos durante las celebraciones de fiestas patrias; una festividad que durante este año permitirá mayor libertad debido al avance en el Plan Paso a Paso que han tenido las regiones a nivel país. Sin embargo, estas celebraciones traen de la mano un aumento en los residuos domiciliarios, donde cada persona puede producir hasta 8 kilos de basuras al día.

Por esa razón, la seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, Paula Castillo Castilla, hizo un llamado urgente a disfrutar este 18 de forma sustentable, señalando que “la crisis climática es una realidad que nos afecta a todos y es nuestra responsabilidad generar acciones que ayuden a mitigar sus efectos. Es por ello que, nuestro llamado es a no utilizar plásticos de un solo uso como vasos, cubiertos y recipientes propios de estas celebraciones, de tal forma, de evitar que toneladas de estos elementos sigan contaminando nuestros ecosistemas”.

Por otro lado, los residuos orgánicos también aumentan durante estas festividades, no obstante, estos pueden ser aprovechados de buena forma para convertirlos en compost o humus que sirven como abonos para plantas y jardines, además de ayudar a frenar el impacto del cambio climático, al generar menos gases de efecto invernadero.

Al respecto, la autoridad ambiental señaló que “en nuestro país solo el 1% de los residuos orgánicos se reciclan, por lo que nuestra recomendación es separarlos para poder reciclarlos y aprovechar sus nutrientes y potencialidades en la restauración de nuestro entorno”, enfatizó.

Finalmente, hay que destacar que la pandemia por Coronavirus sigue vigente, por lo que el llamado también es a ser responsables con los elementos de protección personal como mascarillas, guantes y/o protectores faciales, de tal manera, de reducir el calentamiento global.

Artículos Relacionados

Realizaron reunión con juntas de vigilancia rural ante inseguridad en sectores rurales de Collipulli

Temuco Ya

Vecinos de Temuco denuncian abandono de aseo y ornato municipal en su sector

Temuco Ya

Más de 8 mil personas fueron parte de la 5ta versión de la Expo Sazón del Merkén y Vino en Traiguén

Temuco Ya