Comunas Temuco Ya

Profesionales de la Unidad FAST se reúnen con empresarios de La Araucanía

Asesores de la Subsecretaría de Economía y empresas de menor tamaño, se encuentran en la región realizando talleres y visitando a empresarios en terreno, para hacer un levantamiento diagnóstico del nivel de digitalización de las empresas locales.

En mayo pasado, el Subsecretario de Economía Julio Pertuzé anunció la creación de la Unidad FAST (Futuro y Adopción Social de la Tecnología), cuyo principal enfoque es la adopción social de la tecnología, trabajando principalmente en la implementación de inteligencia artificial en programas de digitalización para pequeñas y medianas empresas, entre diversas iniciativas.

FAST reformulará las herramientas del programa ‘Digitaliza Tu Pyme’ por medio de Inteligencia Artificial, desarrollando rutas específicas para cada emprendedor, según sus características y necesidades particulares, buscando avanzar en la prospección y aplicación de nuevas tecnologías para la economía post-pandemia.

Y en el contexto del levantamiento de necesidades en emprendedores y empresarios de todo el país, Profesionales de la unidad FAST se encuentran recorriendo las regiones, y es así como llegaron a La Araucanía, donde desarrollaron un Taller en el Centro de Negocios de Sercotec sede Temuco, junto a empresarios locales de diversos rubros, entre los que destacan: Trimed KineFio RagnaOrtopedia FerreiraHK Kinesiología y Cuchara’s Minimarket.

El Seremi de Economía, Gustavo La Micela, quien participó del Taller, valoró el encuentro con los empresarios, indicando: “Es una muy buena instancia donde se están aprovechando cada uno de los elementos virtuales que hoy en día están desarrollándose en el ámbito nacional e internacional. En este caso, estamos hablando de una iniciativa que parte en la Subsecretaría de Economía y del grupo FAST, donde la idea es hacer una bajada de información, recabando antecedentes relevantes de los emprendedores que están interesados en interactuar y conocer a otros emprendedores”.

Por su parte, la profesional asesora de la Unidad FAST, Carolina Jamarne, destacó la participación de los empresarios y los testimonios de aplicación de tecnología en sus empresas: “En este taller en particular hubo bastante interacción entre los emprendedores. Se aconsejaron sobre qué plataformas son las que ellos utilizan y la invitación es a atreverse a probar, a ir paso a paso, a entender que la digitalización es un proceso que engloba todo el negocio pero que también depende de cada negocio. No basta con digitalizarse porque sí, si no que hay que digitalizarse pensando en qué solución digital estoy integrando para facilitar la gestión y seguir creciendo y aumentar las ventas”.

Adopción de tecnología en empresas regionales

En el taller realizado, los empresarios participantes destacaron el uso de tecnologías que les permitió sobre todo la operación en pandemia, como plataformas web, aplicaciones de delivery, puntos de pago, aplicaciones de reservas, promociones y publicaciones en redes sociales, entre otros. Además, todos destacaron el rol de los Centros de Negocios de Sercotec en la región, que les han permitido capacitarse de forma gratuita en múltiples áreas, a través de la oferta de capacitación que se publica mensualmente en las redes sociales de Sercotec Araucanía.

En esa línea, la dueña del Almacén “Cuchara’s Minimarket” Patricia Munizaga, destacó el impulso que le dio a su negocio, el uso de la tecnología en el contexto de la pandemia: “En el Almacén se incrementaron las ventas y eso fue gracias a las plataformas digitales, las páginas que se abrieron para nosotros a través del Centro de desarrollo de negocios de Sercotec, que nos abrieron la posibilidad de estar full con la expansión de la digitalización, ya que por el tema de la pandemia era muy necesaria”.

Finalmente, los profesionales de FAST invitaron a los empresarios locales, a sumarse a la digitalización de sus empresas, visitando la plataforma del Ministerio de Economía www.digitalizatupyme.cl donde podrán encontrar programas de apoyo de servicios como Corfo, Sercotec, Sernatur, entre otros, además de calendarios de capacitación y el acceso directo a la renovada herramienta “Chequeo Digital”, en el cual podrán completar un diagnóstico que les permitirá tener un estado del arte de la adopción de tecnología como empresa, y una serie de sugerencias específicas en función de los resultados del chequeo.

Artículos Relacionados

Gobernadora Katia Guzmán informó sobre la extensión IFE y Bono COVID

TemucoYA

Municipio de Pucón hace llamado a guías de turismo aventura para proceso de homologación 2020

TemucoYA

A partir de este martes cambia ingreso de acceso vehicular para Urgencia Adultos de Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco

TemucoYA