Temuco Ya

Plan verano 2024: Temuco lidera ciudades con mayores acciones preventivas contra incendios forestales

La Municipalidad de Temuco, a través de su Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres (DGRD), fortaleció las medidas de mitigación para reducir emergencias de este tipo con el incremento de la construcción de cortafuegos -de 61 kms. (2023) a 75 este 2024-, trabajos que ya presentan un 50% de avance en diversos sectores de la comuna.

Buscando proteger a la ciudadanía de eventuales emergencias causadas por incendios forestales, la Municipalidad de Temuco, a través Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres (DGRD), fortaleció las medidas de mitigación enmarcadas en su Plan Verano 2024 con el incremento de 61 a 75 kilómetros de cortafuegos construidos en sectores periféricos de la comuna, estrategia que posiciona nuevamente a la capital de La Araucanía como una de las ciudades con más acciones preventivas en estas materias.

A la fecha, los equipos municipales especialistas en estas materias han ejecutado un 50% de la planificación, estrategia prioritaria para el alcalde Roberto Neira, que tiene como objetivo principal proteger a la ciudadanía, y reducir al mínimo los eventos y emergencias de este tipo.

En este contexto, Neira comentó: “para este plan verano 2024 hemos aumentado la cantidad de kilómetros de cortafuegos construidos de 61 a 75 kms. porque queremos terminar el verano con cero casas siniestradas, ni tampoco vidas que lamentar. Pero este trabajo lo tenemos que hacer entre todos, y creo que la mentalidad de las y los temuquenses ha cambiado bastante hacia la prevención”, finalizó.

Plan de mitigación

Ejecutando una planificación que tuvo un exhaustivo diagnóstico profesional previo, la DGRD, liderada por su director, Armin Llanos, ha ejecutado trabajos tanto de mantención de cortafuegos antiguos como la construcción de nuevos kilómetros preventivos, que busca proteger a la comuna ante la eventual propagación de diversos focos de incendio que se puedan producir en sectores eriazos aledaños a la zona urbana, entregando tranquilidad a cientos de familias que viven en sectores cercanos a plantaciones forestales o bosques.

Según explicó Llanos, “hemos avanzado gracias al trabajo en equipo en conjunto con personal de la Dirección de Operaciones y sus maquinarias de la red vial; y también por Medio Ambiente, Aseo y Ornato; y también estamos coordinados con Conaf y Bomberos de Temuco, poniendo en marcha una serie de estrategias preventivas ante situaciones de riesgo, relacionadas especialmente con las altas temperaturas que llegarían en los próximos meses de verano. Pero lo más importante es que se ha realizado un importante trabajo preventivo para concientizar a la ciudadanía en la prevención de estas materias, creo que, si logramos concientizar a las y los temuquenses, daremos un paso importante en cuidar a nuestra comuna de emergencias de este tipo”.

Los trabajos se han ejecutado en 170 puntos de la comuna, donde la DGRD ha detectado una posible zona de interfaz que se ubique cerca de viviendas o sectores de uso público; encabeza estas faenas Labranza, con 21 kms. de cortafuegos construidos, seguido por el sector Pedro de Valdivia (16 km), sectores rurales (13.5 kms.), Cerro Ñielol (4.1 kms.) y Pueblo Nuevo (4.5 kms.), intervenciones que se han priorizado según la distancia con sectores poblados para su ejecución.

Imagen de contexto.

Artículos Relacionados

¡El tren de La Araucanía vuelve a rodar! La histórica locomotora recorrió Temuco una vez más

Alejandra

PDI recupera 25 millones de pesos en especies sustraídas en robos en Temuco

Temuco Ya

Juzgado de Garantía de Villarrica deja en prisión preventiva ha imputado por incendio de Repartición Municipal

Temuco Ya