Temuco Ya

Teatro municipal de Temuco lidera implementación de tecnología inclusiva en Chile

En una ceremonia cargada de emoción, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del proyecto “Promoción de la Inclusión para la Participación Cultural”, una iniciativa destinada a mejorar la accesibilidad a eventos culturales para personas con capacidades diferentes. Este proyecto, que incluye importantes mejoras en la infraestructura del Teatro Municipal de Temuco, marca un hito en el camino hacia una sociedad más inclusiva y diversa.

Entre las mejoras contempladas en materia de accesibilidad, se destaca la incorporación de señaléticas en formato braille y la adquisición de un tótem interactivo que proporcionará información sobre los espectáculos, normas de seguridad y otros detalles relevantes para el público. Además, se proporcionarán dispositivos especiales como gafas para personas con sensibilidad lumínica, audífonos para personas con sensibilidad auditiva, pecheras hápticas (vibro-acústicas) y tablets para transcripción de audio a texto. Todo este equipamiento tecnológico estará disponible a partir del 17 de mayo, convirtiendo al Teatro Municipal Camilo Salvo de Temuco en el primer teatro en Chile en implementar tecnología inclusiva para el público.

“Este es el tercer proyecto que nosotros tenemos con Temuco Creativa,” explicó el alcalde Roberto Neira durante la ceremonia, “que realizamos en conjunto con el Banco BCI. Con esto, finalizamos el proyecto en su totalidad y pasamos a convertir al Teatro Municipal Camilo Salvo de Temuco en el primer teatro en utilizar tecnología de este tipo para la inclusión.”

Además de las mejoras en accesibilidad, la ceremonia también marcó la inauguración de un Teatrillo, una infraestructura móvil que permitirá una mayor cercanía con el público y funciones para grupos más reducidos. Este teatrillo se convertirá en una nueva plataforma para presentaciones dentro y fuera del Teatro Municipal, fomentando así la creación de nuevas audiencias y promoviendo una participación cultural activa y diversa en Temuco.

Con estas iniciativas, el Teatro Municipal “Camilo Salvo” se prepara para convertirse en un referente de accesibilidad cultural en Chile, abriendo sus puertas a toda la comunidad y dando la bienvenida a una nueva era de arte y participación para todos. Esta iniciativa es parte del proyecto Temuco Creativa: Arte y Personas, financiado gracias al aporte del Banco BCI a través de la Ley de Donaciones Culturales, y tiene como objetivo principal mejorar la accesibilidad a eventos culturales para personas con capacidades diferentes.

Artículos Relacionados

Con rondas infantiles y concurso literario municipio de Temuco recordó el natalicio de Gabriela Mistral

Temuco Ya

Un emocionante Eclipse Solar se vivió en Villarrica

Temuco Ya

Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco duplica trasplantes renales

Temuco Ya