Actualidad País

Así será el plan “Paso a Paso” presentando por el Gobierno

Si bien las cuarentenas aún no se levantarán, el Ministerio de Salud de Chile ha trabajado en un plan de desconfinamiento llamado «Paso a Paso». La medida fue presentada de manera oficial este domingo por el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda.

El objetivo es ir retomando las actividades de manera progresiva, para evitar que la gente vuelva en masa a las calles una vez que se empiecen a levantar las cuarentenas.

Este plan se comenzará a implementar una vez que se cumplan ciertos requisitos determinados por la autoridad sanitaria que tomarán en consideración los indicadores epidemiológicos de cada comuna y región de Chile.

El Ministerio de Salud creó una plataforma que muestra los avances de la pandemia en cada zona de Chile.

¿Qué es el plan Paso a Paso?

El Plan Paso a Paso consiste en cinco etapas que irán disminuyendo las restricciones impuestas, una vez que se cumplan los requisitos establecidos.

Actualmente existen 22 restricciones y obligaciones impuestas en Chile, algunas comunas en su totalidad y otras de manera parcial.

Entonces se han definido cinco etapas o pasos que irán ampliando las libertades, según el cumplimento que tengan cada una de las ciudades:

1.- Cuarentena: Actualmente 65 comunas se encuentran en esta etapa, que consiste en una movilidad limitada que busca reducir al mínimo la interacción y propagación del virus.

2.- Transición: Es lo que está ocurriendo en las regiones de Aysén y Los Ríos. En esta etapa se disminuye el grado de confinamiento y busca evitar la apertura brusca para minimizar los riesgos de contagio.

3.- Preparación: En esta etapa se levantará la cuarentena para la población general (excepto grupos de riesgo).

4.- Apertura inicial: Acá se buscará retomar ciertas actividades de menor riesgo de contagio y minimizando aglomeraciones.

5.- Apertura avanzada: Se permitirá aumentar la cantidad de gente en actividades permitidas en la fase anterior, siempre con las medidas de autocuidado.

Los pasos y condiciones pueden cambiar.

Eso sí, el Ministerio de Salud es enfático en indicar que se estará en constante evaluación, por lo que si los índices empeoran se puede volver perfectamente a un paso anterior o incluso al primer paso, que es la cuarentena.

Artículos Relacionados

Preocupante: Región de la Araucanía registra 56 nuevos casos de Covid-19

TemucoYA

AFPs explican como será el retiro del 10%

TemucoYA

Chile baja en casos diarios de Covid-19 al registrar 2.650

TemucoYA