Temuco Ya

Gremios del turismo, empresarios y pymes de Villarrica solicitan urgente avanzar a Fase 2

A pesar de la insistencia de los alcaldes de Villarrica, Pucón y Curarrehue, de avanzar a Fase 2 y pese a las reuniones sostenidas con el Ministro Enrique Paris; las comunas de Villarrica y Pucón permanecen en fase 1, lo que provocó el malestar por parte de los gremios del turismo, empresarios, artesanos y pymes; quienes veían una oportunidad las vacaciones de invierno para salvar sus negocios con la apertura de los servicios.

“Cada vez se vuelve más insostenible esta cuarentena, en Villarrica han quebrado más de 70 negocios y muchos de los que nos hemos salvado, esperábamos vacaciones de invierno para poder generar recursos. Somos una comuna que dependemos del turismo”, señaló el Presidente de Pymes Unidas y Gremios Gastronómicos, Albercio Oliva.

El dirigente insistió en que sólo necesitan trabajar: “Hemos intentado todo, hemos tenido reuniones con las autoridades locales, regionales y nacionales por parte del alcalde y la verdad es que no entendemos por qué seguimos en cuarentena, no queremos más bonos, queremos trabajar”, enfatizó.

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Villarrica, Samir Nicolás, argumentó: “En diversas reuniones hemos intentado ver cómo podemos solucionar el problema para que Villarrica vuelva a ser el Villarrica que siempre hemos tenido. Hay que preocuparse que la gente, pueda vivir, pueda comer, pueda pagar y no comerse lo que tiene. Deben existir mayores flexibilidades, para poder abrir, ya sea con aforos mínimos y horarios delimitados, pero poder abrir”, insistió el Presidente.

Desde el Municipio en tanto, el alcalde (s) y Director de la Unidad de Desarrollo Económico Local, Munnir Saphier, indicó que tanto el alcalde Germán Vergara como el alcalde Carlos Barra, estuvieron con el Ministro el miércoles, donde se les indicó que se estaba estudiando el tema y que había buenas posibilidades: “Lamentablemente, los técnicos del Ministerio dijeron otra cosa. No entendemos la situación, estamos con bastantes indicadores buenos, 90 casos activos (al día viernes), más de un 90% de vacunación, con índice de positividad de un 4%, están todas las condiciones dadas para que nos hubieran liberado de esta fase a contar del lunes y esta segunda semana de vacaciones de invierno era clave para repuntar un poco. Si perdemos esta semana, para muchos locales es de vida o muerte ya que están al borde de la quiebra. Vamos a seguir insistiendo, como municipio entendemos la preocupación de muchos comerciantes, restaurantes y pymes, porque esperaban esta semana tener mejores noticias y lamentablemente no se dio”.

La concejala Katalina Gudenschwager, dijo que los empresarios han hecho grandes inversiones para poder adecuarse a los nuevos parámetros del gobierno: “Se recibió con mucha alegría todos los cambios en el Plan Paso a Paso, que permiten -durante la etapa de transición y preparación-, atender más gente; pero mientras sigamos en cuarentena, no resultan efectivas esas inversiones. Hoy día estamos perdiendo atender a muchas personas que ya están viajando a nuestra comuna, por lo que es importante que las autoridades vean que existe en Villarrica la necesidad de trabajar en los rubros de turismo que son los que sostienen a nuestra comuna”, indicó.

Artículos Relacionados

La emocionante reacción de youtuber japonés al degustar el emblemático sándwich chacarero en Temuco

Alejandra

Villarrica obtuvo Certificación Medioambiental de Excelencia

Temuco Ya

En Vilcún se realizó visita a obras del nuevo Centro del Adulto Mayor

Temuco Ya