Comunas Temuco Ya

Asume nuevo Director Nacional de INDAP Santiago Rojas Alessandri

Adaptación al cambio climático, agroecología y asociatividad, con la sequía como preocupación transversal y perspectiva de género en todas las iniciativas, son las líneas de acción planteadas por el nuevo director nacional de INDAP, Santiago Rojas Alessandri, que el lunes 4 de abril fue presentado en un encuentro con funcionarias y funcionarios por el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Rojas Alessandri, Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica y Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Londres, fue nombrado en el puesto por el Presidente Gabriel Boric que incluyó a este servicio dedicado a la atención de la Agricultura Familiar Campesina entre los 12 con potestad de designación directa según la Ley de Alta Dirección Pública.

Ante el equipo de la dirección nacional y dirigentes(as) de su asociación nacional de funcionarios-ANFI-, expresó orgullo de sumarse a la institución y apuntó como una de sus metas “impulsar la agroecología en Chile para avanzar con la Agricultura Familiar Campesina” junto con “adaptarnos al cambio climático y así poder enfrentar desafíos como la sequía en Chile”.

La nueva autoridad señaló como línea central de acción la calidad de vida de productoras y productores, llamó a “trabajar con un enfoque de género en todas las políticas” y destacó la importancia de la asociatividad porque, dijo, “la agricultura no funciona a nivel individual, funciona con la articulación de los distintos actores, entonces me gustaría trabajar mucho en esos temas”.

Santiago Rojas se dirigió especialmente al equipo de INDAP y apeló a su compromiso. “Espero aprender mucho de cada una y uno de ustedes, entonces mi política va ser de puertas abiertas. Cada vez que tengan ideas, que tengan propuestas, juntémonos, conversemos (…) Yo pongo mi corazón a disposición de la institución y también espero lo mismo de ustedes”, comentó.

El ministro Esteban Valenzuela definió al nuevo director nacional de INDAP como “un profesional de alto nivel, que se ha dedicado además en la última década a trabajar con proyectos Prodesal, municipios y con la agroecología, que pasa a ser otro sustantivo de la labor del ministerio”. En la Agricultura Familiar Campesina, describió, “están los saberes, están las tradiciones, está la diversidad en la producción y por eso vamos a tener un director de INDAP que va a enriquecer con todo el equipo, escuchando a las dirigentes y a los funcionarios en su pluralidad, con lógica de hoy día: Paridad de género, dialogo, eficacia, todo sugiriendo cambio”.

La presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de INDAP –ANFI-, Carol Berríos, que viajó desde La Araucanía para este acto, señaló en tanto que tienen «muchas expectativas” y apostó a “recuperar este INDAP humano, INDAP técnico (…), donde todos y todas se puedan sentir representados, donde podamos trabajar tranquilos, donde podamos cada día recuperar este INDAP que tanto queremos, más humano, más amable, más técnico”. Su par de la ANFI Nivel Central, Verónica López, complementó, que tienen la esperanza en que “esta nueva gestión nos pueda ayudar a los funcionarios a que puedan desarrollarse de mejor manera. Tenemos muchos temas pendientes a través de los funcionarios, pero también sabemos que tenemos temas pendientes dentro de la agricultura: hoy día estamos enfrentando sequía, la sustentabilidad, el desarrollo”.

EXPERIENCIA EN ESTRATEGIAS DE SUSTENTABILIDAD

Rojas Alessandri se ha especializado en el desarrollo de estrategias y proyectos de sustentabilidad y medio ambientales en el sector público y privado, tarea que aplicó especialmente en la Municipalidad de Providencia, donde entre 2013 y 2016 se desempeñó como Asesor de Sustentabilidad y luego como Jefe del Departamento de Medio Ambiente.

Es cofundador de la empresa Regenera Orgánico, dedicada a la gestión integral de residuos orgánicos, y fue director de Sustentabilidad y Medio Ambiente de Nodo Chile, dedicada a la gestión de iniciativas socioambientales con responsabilidad social y relacionamiento comunitario.

GESTIÓN DE INDAP EN TODO CHILE

INDAP es el servicio con mayor cobertura dentro del Ministerio de Agricultura y su misión es la asesoría, asistencia técnica y financiamiento de la Agricultura Familiar Campesina. En 2021 atendió a más de 160 mil pequeñas y pequeños productores agrícolas, ganaderos, artesanos y promotores de turismo rural en todo Chile.

La escasez hídrica y el Cambio Climático golpean hoy especialmente a la pequeña agricultura y es uno de los principales desafíos de la institución que para 2022 cuenta con un presupuesto récord de $44 mil millones para invertir en sus múltiples programas de riego intrapredial y asociativo.

Mercados Campesinos, redes de circuitos cortos y de relación con la industria o instituciones del Estado a través del sistema de Compras Públicas, es otra de las tareas de INDAP a través de su división de Fomento para resolver las dificultades de comercialización de los productos campesinos.

Artículos Relacionados

Hasta diciembre estarán activos los dispositivos de apoyo a personas en situación de calle en Angol

Temuco Ya

PDI recupera medicamentos y artículos sustraídos a una clínica veterinaria en Temuco

Temuco Ya

La Araucanía: Poder Judicial estrenó nuevo portal web

Temuco Ya