Temuco Ya

Diputado Mellado pone en duda su voto para extensión de Estado de Excepción: “No nos sirve un estado focalizado”

El diputado Miguel Mellado señaló tener “serias dudas” con su voto para la extensión del Estado de Excepción en la macrozona sur. Esto, dado a que la medida ha sido “focalizada” y no “total” como han solicitado diversos sectores durante estas últimas semanas. Si bien el gobierno no ha dado luces de decretar un Estado de Excepción sin letra chica, esto ha generado un aumento de tensión, sobre todo en parlamentarios y gremios de la zona, quienes esperan que militares se desplacen por todos los caminos de la Región y no solo en caminos principales.

Es por esto que el diputado Mellado señaló que “tengo serias dudas de aprobar este Estado de Excepción y lo digo porque cuando estamos en La Araucanía, pasamos por la Ruta 5 Sur y lo que vemos no son militares”

Al respecto, Mellado argumentó que “son carabineros de Chile quienes están en las principales rutas. Están con sus vehículos, con tanquetas, en distintas partes desde Collipulli hasta cerca de Temuco. La verdad es que no vemos a los militares”.

Esto ha generado que el legislador de Renovación Nacional reflexione su votación ya que la presencia militar es nula, expresando que “quizás la instrucción del ejercito es que acompañen a Carabineros y no haga nada más pero eso no sirve”.

Además, Mellado agregó que “el contingente es poco, en los caminos laterales no se ven, entonces para qué sirve el titulo de ‘Estado de Excepción’. El ministro Jackson dijo que el Estado de Excepción es focalizado, ni siquiera es acotado. Se focaliza en partes donde el gobierno señala que debe ser”.

Mellado acusó al gobierno de “jugar” con los habitantes de La Araucanía que solo piden seguridad para trabajar y vivir. “Digamos la cosas como son: ustedes están jugando con nosotros pero nosotros no queremos jugar. Nosotros queremos que haya un Estado de Excepción que sirva y termine en un 100% con las tomas que hacen las ORT terroristas que están haciendo un desastre que ustedes no ven”.

Finalmente, el diputado Miguel Mellado dijo que su voto también dependerá de lo que expliquen los ministros en la sesión, especialmente sobre el Plan Buen Vivir del Gobierno, el cual –a juicio de Mellado- “no tiene nada nuevo si el presupuesto estaba aprobado el año pasado. Además, llevamos cuatro meses y no ha pasado nada. Incluso, hablan de diálogo pero curiosamente las comunidades nos preguntan ‘¿cuándo vendrán a dialogar?’. No se está haciendo nada” .

La votación se realizará en este miércoles en el Congreso Nacional. En primera instancia será discutido y luego votado por los diputados para luego pasar su tramitación en la Cámara Alta.

Artículos Relacionados

Bienes Nacionales entrega espacio para construir estadio en Nehuentúe

Temuco Ya

Invertirán recursos en mejoramiento de establecimientos educacionales de Loncoche

Temuco Ya

Últimos días para realizar el cambio de domicilio electoral

Temuco Ya